Español | Català | English |

"Hacemos protagonistas a aquellos que la sociedad hace invisibles..."


 


Quiénes somos > Visión


MIPGROUP será una organización líder en el trabajo con población en riesgo de exclusión social.

A corto plazo, MIPGROUP se consolidará como actor social y agente de cambio en España y en Colombia contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.


¿Qué entendemos por exclusión social?


El concepto de exclusión social engloba una serie de procesos que llevan a algunas personas y grupos sociales a verse aislados de los derechos políticos, económicos, laborales y sociales que el denominado “Estado de Bienestar” brinda a sus ciudadanos. Más allá de la pobreza, el aspecto central de la exclusión social es la no participación y separación social que lleva a estos colectivos a la inclusión en la categoría de “no ciudadanos”.

Según la Comisión de las Comunidades Europeas existen una serie de indicadores que señalan la existencia de alto riesgo de sufrir exclusión social. Estos son: los medios de cada individuo (nivel educativo, tipo de vivienda o vehículo), sus percepciones (dificultades para llegar a fin de mes, incapacidad de permitirse una semana de vacaciones al año) y su satisfacción (por ejemplo respecto a su trabajo, educación, salud, vivienda y entorno en el que vive), todos ellos factores del nivel y la calidad de vida de las personas. Junto con estos factores, existen también otras circunstancias que pueden originar procesos de exclusión: la pertenencia a minorías étnicas, la enfermedad, la minusvalía o incapacidad, la drogadicción, el
encarcelamiento y otras problemáticas similares.

MIPGROUP, consciente de los aspectos psicológicos y sociales del fenómeno de la exclusión social y de la relevancia de este tema en la sociedad actual, busca aportar a los planes de acción ya existentes, una forma de intervención creativa que tenga en cuenta la complejidad del fenómeno. De esta forma será posible prevenir futuros conflictos sociales y construir estrategias que permitan mantener una cohesión del tejido social.